Entrevista: Joven que perdió su pierna en ex estación de trenes de Llolleo se destaca como seleccionado nacional de paraciclismo.

0

Entrevista: Joven que perdió su pierna en ex estación de trenes de Llolleo se destaca como seleccionado nacional de paraciclismo.

El deportista pide apoyo para una lukatón y así poder mejorar las condiciones de su “bici” para participar en una competencia en Brasil

Por Jéssica Salgado / Periodista

La vida de Mauricio Aldana Pérez (29), “Simio Pirata” ha sido intensa, tan potente como su pedaleo por los miles de kilómetros de ruta que ha realizado por Chile motivado por su tenacidad, perseverancia y amor al deporte.
Seguramente su historia la recordará. El 19 febrero de 2014 sufrió un grave accidente en Llolleo cuando tenía 18 años de edad.
Esa madrugada de verano, fue atropellado por un tren en la antigua ex estación San Pedro mientras dormía en la vía férrea.
Los acontecimientos lo hicieron perder su pierna izquierda, lo que marcó un antes y después en su vida.
El milagro, como él mismo señala existió, se encargó de darle una oportunidad de vida, titularse de la carrera de ingeniería en construcción, tener una hija, trabajar, desarrollarse como persona y también como un brillante deportista
convirtiéndose en lo que hoy es: seleccionado nacional de paraciclismo.
Por estos días este joven vecino de Tejas Verdes,está solicitando la ayuda de la comunidad con una “Lukatón” para mejorar las condiciones de su bicicleta y dar lo mejor de sí junto a sus otros siete compañeros de equipo en la Copa Brasil de Ruta que se desarrollará en la ciudad de Ribeirao Preto en el Estado de Sao Paulo desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre de este año.
Para aportar las personas lo pueden hacer en la cuenta prima del Banco BCI número
05001293. Rut 9.522.438-5 María Eugenia Pérez (su madre).

Pero…¿Qué ha significado el deporte para la vida de Mauricio?
Es él mismo quien entrega la respuesta a www.sanantoniofotos.cl  “De niño siempre me ha gustado el deporte. Primero con el fútbol en el Club Huracán alcanzando con el equipo importantes logros, luego posterior al atropello, la bicicleta fue la mejor terapia, mi medio de transporte para ir a trabajar, me desplazaba en 2019 de Santiago centro en Barrio República hasta La Dehesa, aproximadamente 50 kilómetros diarios y lo hacía con una rutera de fierro antigua que la había restaurado”.
A lo que agregó “los fines de semana generalmente me subía a la bici y viajaba de Santiago a San Antonio a visitar a mi mamá, después de eso le tomé gusto a subir cerros lo que implicó cambiar a un modelo mountain bike oxford kamikaze aro 26 que me acompañó a muchos recorridos como la conocida Ruta del Cóndor, el paso Libertadores, Valle Nevado y Farellones, entre otros lugares”.
Junto con ello, dijo que “desde el 2021 a la fecha la bici que tengo es una de carbono, china de gran nivel que me regaló mi mamá con la que empecé hacer distancias largas, ultra ciclismo, lo más que he hecho han sido 2 mil kilómetros de Santiago a Iquique a la Fiesta de la Tirana en julio de 2023, donde incluso me hicieron una nota en el diario local nortino”, comentó orgulloso.
Mauricio junto a su bicicleta seguirán sumando logros y su historia inspirando a muchos. “El deporte para mi es paz y libertad, una transformación de energía, Hay que ver el vaso medio lleno, las cosas pasan por algo, somos elegidos para demostrar que se pueden romper los límites”.
Y subrayó “en mi diccionario no existe el no puedo, no cualquiera tiene la capacidad de superar algún accidente traumático y más cuando nos pasa a personas jóvenes que tenemos toda la vida por delante , por tanto, rendirse no es una opción”, finalizó.

Puedes seguir a  mauricio en instagram @ciclistas_litoral.central

 

 

COMPARTIR

Sobre el Autor

Enviar Comentario

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× Contáctenos vía Whatsapp