Proyecto de ley permitirá que la dirección regional de Aduanas se establezca en San Antonio

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Personal de Aduana San Antonio en actividades portuarias. Foto: Sócrates Orellana.

Proyecto de ley permitirá que la dirección regional de Aduanas se establezca en San Antonio

La subsecretaria de Hacienda Heidi Berner, confirmó que de ser aprobada, aumentaría la dotación desde 132 funcionarios/as a 179, considerando que el puerto de San Antonio es el más importante en cuanto importaciones.

Tras la aprobación en la Cámara del proyecto que fortalece el cumplimiento tributario, como parte del nuevo Pacto Fiscal, el puerto de San Antonio podría ser favorecido con una inyección de recursos que lo instalaría como Dirección Regional de Aduanas.

La iniciativa, enviada a segundo trámite, considera una importante inyección de recursos fortaleciendo los procesos de fiscalización para la lucha contra la evasión tributaria, crimen organizado y aumento de la recaudación con una gradualidad de 3 años.

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, se refirió a los cambios que este este proyecto de ley establece respecto del Servicio Nacional de Aduanas, señalando que “en lo que respecta al paso de la administración de la Aduana de San Antonio a Dirección Regional, incluye un aumento en la dotación desde 132 funcionarios/as a 179, considerando que el puerto de San Antonio es el más importante en cuanto importaciones, ya que movió el 19% del total en 2023, con más de 11.172 miles de toneladas. Respecto de las exportaciones, la Aduana de San Antonio mueve el 44% del volumen total de la región de Valparaíso. Este cambio estructural permite que este nuevo director regional pueda preparar y presentar los proyectos de presupuesto regionales y velar por la correcta ejecución de los recursos asignados; además de coordinar, según corresponda, las actividades a su cargo con las de la Dirección del Litoral y Marina Mercante, Dirección de Aeronáutica, Carabineros y Empresa Portuaria de Chile a fin de armonizar las acciones que competen a dichos servicios en el tráfico aduanero”.
Berner agregó que “en la Aduana de San Antonio actualmente no existen titulares directivos; pero de aprobarse el proyecto de ley contaría con jefes de los departamentos de fiscalización, operaciones, jurídico y administrativo, lo que debiera redundar en mayor eficiencia y continuidad del servicio”.
La diputada Camila Rojas respaldó el proyecto de Ley señalando que “es especialmente importante para mí como representante del Distrito 7. Porque en el caso de Aduanas, se radicó a la orgánica del Servicio creando las direcciones regionales de San Antonio, de Los Andes y de La Araucanía”. Esta implementación tendrá un costo de $20.464 millones en régimen.

Rojas agregó que esto permitiría que “se eleven las capacidades de nuestra administración tributaria para combatir la informalidad. Se fortalezca, profesionalice y se modernice el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de Aduanas y a la Tesorería General de la República con una inversión anual de 81.000 millones en fortalecimiento tecnológico, en dotación estratégica”.

Por su parte, la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, indicó que “la Aduana de San Antonio tiene una importancia estratégica para Chile, porque es el más grande movilizando los mayores volúmenes de carga que deben ser fiscalizados y controlados, y dada esta relevancia, el proyecto considera convertirlo en una Aduana con estatus regional, esto significa que en un proceso gradual tendrá más dotación y más atribuciones”.

Además agregó que “sumado a esto, a fines del 2023 fue el primero en recibir un nuevo camión escáner para apoyar las revisiones y es el primer puerto de Chile en ser parte, desde mediados del año pasado, del Programa Global de Contenedores de la Organización de la Naciones Unidas y la Organización Mundial de Aduanas. En definitiva, hemos concretado importantes medidas de fortalecimiento para la Región de Valparaíso y San Antonio, a lo que ahora se suma la llegada de un nuevo Administrador”.

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