Puerto San Antonio logró en marzo récord histórico de transferencia en carga contenerizada

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El principal puerto de Chile movió en el tercer mes de 2021 una cantidad superior a
1 millón 600 mil toneladas en sus terminales concesionados. Con ello, además
cerró el primer trimestre con una variación positiva de un 23,7% respecto al mismo
periodo del año anterior.

El puerto de San Antonio es el que más carga mueve en Chile, liderando en materia de
importaciones y exportaciones. En cuanto a la carga contenerizada, marzo se posicionó
como el mejor mes en su historia tras alcanzar 1.671.504 toneladas transferidas, lo cual
representa un incremento de un 27% en comparación con el mismo mes del año anterior.
El hito que antecedió en esta categoría data de agosto de 2019, mes en que se movilizó
1.591.832 toneladas. Con ello, el nuevo récord supera en 79 mil toneladas al anterior
registro de mercancía transportada mediante contenedores.
Con respecto al trimestre enero-marzo de 2021, por el puerto de San Antonio fueron
transferidas 4.803.981 toneladas de carga contenerizada versus 3.882.460 del mismo
periodo del año anterior, es decir, una variación positiva de un 23,7%.
Para Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, las cifras alcanzadas “son de
suma relevancia ya que nuestro complejo portuario, que es propiedad de todos los
chilenos, sigue aumentado su capacidad para generar trabajo para la gente de San
Antonio, sobre todo en un periodo complejo como el que estamos viviendo por la
pandemia. Quiero destacar la gran labor de los trabajadores portuarios, que pese a las
difíciles condiciones sanitarias, han realizado una impecable labor en los distintos
terminales de nuestro puerto. Esto es un trabajo conjunto, donde se debe destacar
también a las concesionarias, agencias navieras, a los transportistas y a todos aquellos
que componen la cadena logística para llevar adelante el comercio exterior del país”.
El ejecutivo de la empresa portuaria agregó que “las faenas en San Antonio se han estado
realizando con mucha seguridad en materia del control de covid-19 y se han
implementado medidas que se relacionan con la sanitización en los puestos de trabajo, de
equipos portuarios, de los lugares para colación, toma de temperatura y túneles
sanitizadores en el ingreso. Tanto para nosotros como para los terminales concesionados
es fundamental poder entregar óptimas condiciones para que se desempeñen labores de
manera segura, eficiente y sustentable”.
Dentro de este tipo de carga se encuentran los contenedores de 20 pies equivalentes
(TEU), los cuales son un indicador importante para el rubro portuario. En esa línea,
durante marzo el puerto de San Antonio consiguió su segundo mejor mes histórico con
una transferencia de 165.675 unidades. Hace más de dos años que no se registraba en el
principal puerto de Chile un movimiento de TEU de tal magnitud, específicamente desde
enero de 2019, cuando se obtuvo la cifra mensual más alta con 170.680 unidades.

La comparación entre marzo de 2021 con el mismo mes de 2020 revela un incremento de
un 23% en transferencia de TEU. Además, por cuarto mes consecutivo se sobrepasó la
barrera de los 150 mil TEU movilizados en el puerto de San Antonio.
En cuanto a la cantidad acumulada, durante el primer trimestre de este año se han
transferido 472.355 TEU en los terminales de San Antonio contra los 412.468 movilizados
en igual periodo de 2020, y por ende, un alza trimestral de un 14,5%.
Desde la empresa portuaria indicaron que estos números son una muestra de la
reactivación que se está produciendo en el comercio internacional. “Los TEU representan
la mayor cantidad de movimientos de carga en Chile y es la unidad de medida de
referencia utilizada por la industria como indicador de transferencia de carga a nivel
mundial. Estamos viendo que en nuestro país está retomando con fuerza el nivel de las
exportaciones e importaciones, lo que da luces de una recuperación en medio del
complejo escenario sanitario”, aseguró Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de
Puerto San Antonio.
Mondaca recalcó que “estas cifras de contenedores de 20 pies han sido posibles gracias
al profesionalismo de los trabajadores portuarios, una labor mancomunada entre los
terminales concesionarios y todos los que componen la cadena logística. Es importante
destacar que son buenas noticias también para la empleabilidad de la zona, ya que
genera más turnos de trabajo y una mayor demanda de los servicios asociados a las
operaciones del puerto”.
Cabe señalar que el puerto de San Antonio cuenta con dos terminales concesionados
multipropósito, uno de graneles limpios y otro dedicado a los graneles líquidos,
manteniéndose como un ente clave para el comercio internacional y el abastecimiento del
país.

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